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Aceites de oliva ¿son todos igualmente beneficios?

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Cortesía Natural :: Aceites de oliva ¿son todos igualmente beneficios?

CÓMO SE DETERMINA SU CALIDAD 

La calidad del aceite de oliva depende de tres factores combinados:

• Ambientales (clima y suelo)

• Genéticos (variedad de aceituna)

• Agronómicos (técnicas de cultivo)

Luego, la definición de calidad continúa con las operaciones que siguen a la recolección, hasta el envasado del alimento. 

Los criterios que se aplican normalmente al aceite de oliva virgen son definidos por:

- Parámetros químicos: grado de acidez (proporción de ácidos grasos libres que contiene el aceite, expresada en grados), estado de oxidación y componentes anormales.

- Resultados del análisis sensorial: evaluación de sabor, olor y color, que se realiza por expertos a través de una cata.  

Definición de “acidez”:  

• El aceite de oliva extra virgen de baja acidez no es un aceite con poco sabor; se trata de la garantía de un fruto sano, elaborado en condiciones óptimas en todo su proceso.

• El grado de acidez de este alimento es una pauta para catalogar, pero no guarda ninguna relación con su sabor  

En varios países, la denominación Aceite de Oliva“puro” solía confundir a la gente, que pensaba que este producto era el mejor: lo cierto es que éste es el aceite más común – representa el 60% del mercado– pero es de calidad inferior al virgen. 

SU PROTECCIÓN COMPROBADA 

El aceite de oliva demostró ser beneficioso en la prevención de las siguientes afecciones: 

Hipertensión arterial:  

Efecto: ayuda a que las personas con presión arterial alta (leve o moderada) puedan bajar su dosis de medicación.  

Razón: los polifenoles del aceite de oliva virgen aumentan los niveles de óxido nítrico, una sustancia protectora de los vasos sanguíneos, que actúa como vasodilatador y “anti agregante plaquetario” previniendo la formación de trombos en el interior de las arterias.

radicales libres y descenso del colesterol “malo” 

Efecto: además de contribuir a reducir el nivel de colesterol “malo” y de triglicéridos y de elevar el nivel de colesterol “bueno”, aumenta los antioxidantes circulantes en sangre.  

Razón: los antioxidantes ayudan a prevenir el daño oxidativo de las membranas celulares causado por los radicales libres, productos derivados de los procesos metabólicos normales y que, cuando se encuentran en exceso, dañan los tejidos corporales y pueden producir enfermedades. Cuando se utiliza aceite de oliva, las células aumentan, su integridad es mayor y se hacen más resistentes a la oxidación.  

Cáncer de mama 

Efecto: reduce hasta en un 46% la actividad del oncogen Her-2/neu, que se encuentra activado por demás en alrededor del 20-30% de las mujeres con cáncer de mama altamente agresivo y con pobre pronóstico.  

Razón: el ácido oleico neutralizaría un gen asociado al tumor y duplicaría la eficacia de tratamientos monoclonales como los dirigidos al oncogen Her-2/neu. 

Además… 

• Ayuda a prevenir afecciones hepáticas y vesiculares. 

• Regula el funcionamiento intestinal.  

• Protege contra gastritis y úlceras. 

• Favorece la absorción de calcio y así protege los huesos.  

• Mejora el metabolismo de la glucosa, es decir, aumenta el aprovechamiento de ésta por parte de las células, lo que disminuye la necesidad de insulina y mejora la sensibilidad a la hormona, algo muy beneficioso en las personas con diabetes. 

• Reduce los procesos inflamatorios en distintos tipos de alergia y en enfermedades auto inmunes, como la artritis reumatoidea. 

• Tiene un efecto tónico de la epidermis. 
 

RADIOGRAFÍA ALIMENTICIA 

Calorías: 9 por gramo de aceite de oliva 

Equivalencias calóricas: 

Una cucharadita tamaño té de aceite: 45 calorías.

Una cuchara tamaño postre: 90 calorías.

Una cucharada sopera: 135 calorías.

1/2 taza (100 cm3): 900 calorías. 

Porcentaje de grasa:100%. 

Aportes nutricionales

• Es rico en ácido oleico -un ácido graso mono insaturado-, el cual constituye el 80 % de su composición.

• No aporta colesterol porque es de origen vegetal, como el resto de los aceites.

• No contiene minerales.

• Aporta vitamina E. 

Distintos tipos de aceite de oliva: Cuál es el mejor? 

La tipificación de los aceites de oliva determina también su calidad y aporte nutritivo. Estas son las clases en las que se divide este alimento: 5 estrellas, muy recomendable; 4, recomendable; 3 y 2, poco recomendables; 1 y 0 , no recomendables. 

Fuente: Buena Salud